Staff Ruta 135
San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Salomón Jara Cruz, inauguraron la supercarretera Mitla-Tehuantepec, otra obra insignia de la Cuarta Transformación que beneficiará de manera directa a más de 1.4 millones de habitantes de más 13 municipios de la entidad oaxaqueña.
La construcción de esta vía inició en 1999, siendo gobernador de Oaxaca José Murat Casab y Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León.
La obra se proyectó como una concesión federal bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios de 169 kilómetros y dos carriles para conectar la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.
Tras los gobiernos de Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat, así como los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la supercarretera Mitla-Tehuantepec no fue concluida, sin embargo, se pusieron en operación 73 kilómetros y quedando 96 en construcción.
En mayo de 2027, el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el reinicio de la construcción y afirmó que estaría lista en 12 meses, es decir, en mayo de 2018, pero no ocurrió así.
El presidente Andrés Manuel López Obrador demostró un mayor interés para concluir esta anhelada vía de comunicación, declarando en 2020, durante un recorrido de supervisión en la obra, su compromiso para concluir esta obra.
El 4 de febrero de 2024, el mandatario mexicano dio a conocer que el gobierno federal había comprado la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec, la cual estaba en manos de una empresa propiedad del empresario Carlos Slim.
La terminó el mejor presidente de México: Sheinbaum
En la inauguración de esta importante vía de comunicación, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la supercarretera Mitla- Tehuantepec fue concluida por el mejor presidente de México, su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
“Y finalmente la terminó el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Una carretera muy importante para Oaxaca; aquí hay que agradecer además de al grupo CARSO, muchas gracias por todo el trabajo que hicieron, muy difícil hacer esta carretera, muchos puentes, túneles, muy complicado, y me consta que hasta el 24 de diciembre y el 31 estaban trabajando para poder terminar la carretera”, dijo y extendió el agradecimiento a los más de 2 mil 942 trabajadores que participaron en los trabajos del último tramo.
El gobernador Salomón Jara Cruz destacó que esta obra refleja el compromiso del segundo piso de la transformación con las y los oaxaqueños.
“Esta carretera, además de una gran obra de infraestructura, es una promesa más que se cumple, es la palabra empeñada, es el anhelo colectivo hecho realidad”, expresó.
Se acorta el tiempo de viaje
Esta vía de 169 kilómetros requirió una inversión histórica de 42 mil 752 millones de pesos y generó 12 mil 200 empleos de manera directa.
En el último tramo de 57 kilómetros, de Llano Crucero a San Juan Lachixila, se construyeron 79 puentes y viaductos, 20 entronques, 15 pasos vehiculares y 10 túneles.
Ahora será posible viajar de Mitla a Tehuantepec en solo 2 horas 30 minutos.