Retornan 63 familias a comunidad oaxaqueña tras 9 años de desplazamiento forzado

Ruta 135 Noticias

Al menos 63 familias retornaron este martes a la agencia Guadalupe Victoria, municipio de de San Juan Juquila Mixes, tras casi nueve años de ser víctimas de desplazamiento forzado interno.

Las personas debieron abandonar sus hogares para ponerse a salvo tras la violencia que generó la disputa de tierras entre San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acompañó a las familias en el viaje de regreso a Guadalupe Victoria, en lo que ha sido calificado como el primer retorno humanitario organizado por una administración estatal para garantizar la restitución de derechos a las víctimas.

“Hoy somos testigos de un acto histórico: el retorno de familias víctimas del desplazamiento forzado ocurrido el 7 de enero de 2017. Mi gobierno nunca abandonará a Guadalupe Victoria”, afirmó el mandatario.

El gobernador Salomón Jara acompañó a las familias en su retorno a Guadalupe Victoria.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, apuntó que el regreso las 63 familias, de un total de 168, marca el inicio de una nueva etapa de reconciliación para la comunidad.

Sostuvo que “la paz se sostiene cuando pueblos y gobiernos caminan juntos, cuando el diálogo sustituye al conflicto y la confianza vuelve a echar raíces”.

Para garantizar el retorno seguro de las familias desplazadas, el Gobierno de Oaxaca inició en 2023 un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos en un marco de paz.

En los trabajos previos participaron la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Delegados de Paz Social (Cdpaz), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).