Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La diputada local Liz Concha presentó ante el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura de Oaxaca, la iniciativa de “Ley para la atención y prevención del acoso y violencia escolar”, al considerar que el acoso y violencia escolar en niñas, niños y adolescentes, es un problema que ha ido en aumento en los últimos años y que se debe de atender de inmediato.
Durante la primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones del Congreso del Estado, la legisladora oriunda de Cuicatlán expuso que nuestro país tiene un explosivo incremento de acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. Dijo que, de acuerdo con en un informe de la asociación civil Bullying sin Fronteras, son 180 mil el total de casos graves de bullying y ciberbullying.
La también presidenta de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local dio a conocer que los resultados de los estudios realizados además por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ubican a Oaxaca de Juárez en primer lugar por la incidencia de casos que presenta, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tuxtepec.
Liz Concha explicó su iniciativa sustituye a la Ley Contra la Violencia y Acoso entre Iguales del Estado de Oaxaca aprobada en 2015, legislación que ha resultado ambigua, imprecisa, ineficiente e inoperante para la atención del fenómeno, ya que a la fecha no ha sido de utilidad para frenar tal situación que se ha incrementado en Oaxaca y que previsiblemente podría acrecentarse con motivo del inminente regreso total a las aulas.
“La iniciativa es el resultado de una cuidadosa armonización de la legislación de avanzada en materia de Derechos Humanos, sin dejar de atender una realidad política y social tan compleja como la que vivimos en Oaxaca, estableciendo las bases de una coordinación eficiente y efectiva y distribuyendo competencias entre las distintas instancias involucradas en la atención del problema”, acotó.
La representante del Distrito 04 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón recalcó que el objetivo es contar con ambientes libres de violencia escolar, buscando establecer las bases para los lineamientos generales emitidos por instancias especializadas para atender de manera integral el asunto.