Ruta 135 Noticias
El Gobierno de Oaxaca sostuvo que la relación institucional y el diálogo que servidores públicos mantienen con organizaciones sindicales y sociales forman parte de las responsabilidades de gobernabilidad y no pueden interpretarse como respaldo, protección o complicidad ante posibles conductas delictivas.
Ante la información difundida recientemente sobre presuntos vínculos entre integrantes de organizaciones sindicales y actividades ilícitas, el Gobierno estatal señaló que cualquier encuentro, interlocución o relación sostenida por funcionarios públicos con estos sectores debe analizarse dentro de las funciones que desempeñan para atender conflictos, demandas y construir acuerdos.
La administración estatal subrayó que mantener canales de comunicación con sindicatos y organizaciones sociales es parte de una política permanente de gobernabilidad; sin embargo, precisó que este diálogo no coloca a ninguna persona por encima de la ley ni representa un impedimento para que las autoridades investiguen posibles delitos.
Como parte de esta actuación, desde el Gabinete de Seguridad se ha mantenido coordinación con instituciones estatales y federales responsables de la seguridad y procuración de justicia para investigar y actuar contra quienes pudieran estar involucrados en hechos delictivos, sostuvo la administración estatal en un comunicado.
En particular, agregó, respecto de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO), autoridades estatales y federales han desarrollado investigaciones y operativos que han derivado en detenciones de personas presuntamente relacionadas con actividades ilícitas.
El Gobierno de Oaxaca puntualizó que corresponderá exclusivamente a las autoridades competentes establecer responsabilidades a partir de las investigaciones y pruebas existentes, por lo que cualquier persona señalada deberá responder ante las instancias correspondientes.
La administración estatal reiteró que mantendrá el diálogo con los diferentes sectores sociales como instrumento para preservar la gobernabilidad, al mismo tiempo que continuará colaborando con las instituciones de seguridad y procuración de justicia para garantizar el cumplimiento de la ley.
