Así, la entidad captó 56.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado, monto del cual, 54.1 millones corresponde a nuevas inversiones, que significa 96.5% del total.
Además, la cifra de nuevos capitales representa que Oaxaca recuperó nuevamente la confianza de los inversionistas, ya que en el 2018 mostró un flujo negativo de 73.1 millones de dólares.
Las principales ramas económicas del estado fueron industria de las bebidas, banca múltiple, pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, fabricación de productos farmacéuticos, y hoteles, moteles y similares.
Mientras Estados Unidos, Japón, Italia y Holanda fueron sus mayores inversionistas.
Es importante recordar que la IED se compone por nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
El primer concepto se refiere, en flujos positivos, a la constitución de nuevas firmas con participación extranjera en su capital social, participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas, personas físicas y morales extranjeras con actos de comercio en el país y aportaciones para futuros aumentos de capital de compañías foráneas. En flujo negativo, cancelación por quiebra, venta de acciones, retiro de las aportaciones para futuros incrementos de capital, particularmente.
La segunda definición son las utilidades que las empresas generan en un periodo y que deciden reinvertir y los dividendos que se pagan a los inversionistas. Las cifras negativas son pérdidas o cuando la firma paga dividendos superiores a la utilidad generada.
Las cuentas entre compañías son, como registro positivo, préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México; en flujo negativo son préstamos de las filiales a las matrices en el exterior o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices.
En este sentido, Oaxaca captó 54.1 millones de dólares de nuevas inversiones, 208.1 millones en reinversión de utilidades y un saldo negativo de 206.1 millones en cuentas entre compañías, dando un total de IED de 56.0 millones.
Con información de EL ECONOMISTA.