Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El médico tradicional Modesto García Pereda, conocido con el sobrenombre de Wereke, fue hallado sin vida en medio de un impresionante charco de sangre sobre la carretera federal 182, a la altura del paraje “Agua de Mora”, jurisdicción de San Miguel Huautepec.
De aproximadamente 45 años de edad y con domicilio en Agua Pajarito, San Miguel Huautepec, era bien conocido en Huautla de Jiménez donde con entusiasmo se dedicaba a la venta de un camote amargo al que denominaba Wereke; de ahí el apodo con el que era ubicado.
El medico tradicional compartía con frecuencia su testimonio sobre la herbolaria de la Sierra Mazateca y en particular los beneficios del Wereke como remedio natural para varias enfermedades y principalmente para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Durante la etapa crítica de la pandemia de Covid-19 en Huautla de Jiménez, fue reconocido por varias familias que aseguraban que los ayudó a salir de la enfermedad con plantas medicinales.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca serán quienes determinen las causas que originaron su muerte en la carretera federal Huautla-Jalapa de Díaz.