Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá ese lunes 26 una jornada de movilización que incluirá bloqueos en varias carreteras del estado y el cierre de importantes arterias viales de la capital oaxaqueña para exigir al gobierno federal la reinstalación de una mesa de trabajo.
El accionar de las y los docentes se llevará a cabo en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca para inaugurar el rompeolas en el puerto de Salina Cruz, una obra de más de mil 400 metros que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En la Sierra Flores Magón, la Sección 22 bloqueará de nueva cuenta la carretera Teotitlán-Tehuacán, a la altura del Cetis 123.
En la región de la Costa bloquearán en Puerto Escondido, Putla, Pinotepa Nacional y Pochutla; en la Sierra Juárez los docentes tomarán la caseta de Mitla.
En la región del Istmo los sectores de la gremial bloquearán carreteras en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.
En la Cuenca, la movilización incluirá la toma de la caseta del Puente Papaloapan, además de cierres a la circulación en Acatlán, Temascal, María Lombardo y Loma Bonita.
Mientras tanto todos los sectores de la región Mixteca tomarán la caseta de Coixtlahuaca.
Otro infierno para la capital
Los bloqueos comenzarán a instalarse a partir de las 9:00 de la mañana del lunes y en el caso de la región Valles, los sectores bloquearán el crucero del Cerro del Fortín, el crucero del Estadio de Beisbol, el crucero de Cinco Señores, el Jardín Madero, Simbolos Patrios y el crucero de la gasolienra de Fonapás.
Apenas el 19 de febrero, la Sección 22 realizó bloqueos en 37 puntos carreteros de la entidad, mientras la comisión política participaba en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, la gremial dio a conocer que abandonaron la reunión porque no encontraron respuestas favorables a sus exigencias.