Agencias
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el cierre de la frontera sur a los indocumentados, alegando que son parte de una “invasión”.
La Casa Blanca dio a conocer la proclamación denominada “Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense cerrando la frontera a los ilegales mediante una proclama”, que señala que Trump firmó una Orden Ejecutiva que “suspende la entrada física de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur”.
Tras criticar a la administración anterior de Joe Biden de no proteger a los estados y de permitir el ingreso de millones de “ilegales” que “invadieron las comunidades” estadounidenses, el comunicado indica que, “e través del ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.
Tal como había adelantado la cadena CBS News, que tuvo acceso a la orden ejecutiva, en ellas se señala que queda restringido “el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración”, como “el asilo”, que permitiría “a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de Estados Unidos permanecer” en el país.
El documento concluye recordando que en 2024 Trump prometió “sellar la frontera el día 1” y que ha dicho que “la inmigración ilegal afecta las vidas de todos los estadounidenses. La inmigración ilegal perjudica a los trabajadores estadounidenses; carga a los contribuyentes estadounidenses; y socava la seguridad pública; y ejerce una enorme presión sobre las escuelas locales, los hospitales y las comunidades en general, quitando recursos preciosos a los estadounidenses más pobres que más los necesitan. La inmigración ilegal cuesta a nuestro país miles y miles de millones de dólares cada año… Y por ello tomaré todas las medidas legales a mi alcance para hacer frente a esta crisis. Y eso es lo que estamos haciendo”.
De acuerdo con CBS, la administración Trump se está fundamentando en la ley de inmigración conocida como 212(f), que permite a los presidentes suspender la entrada de extranjeros cuya entrada se considere “perjudicial” para Estados Unidos.
Los documentos revisados por el medio citan la autoridad 212(f) relacionada con la salud pública que se aplica a “extranjeros que viajaron a través de un país con una enfermedad transmisible”.
En la práctica, funciona como cuando Trump recurrió al Título 42, en su primera administración (2017-2021), para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos, citando, en medio de la pandemia de Covid-19, razones de salud pública.