Celebran en Huautla de Jiménez encuentro cultural de pueblos originarios

Fernando Palacios Cházares

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tres etnias que conviven en la Sierra Mazateca de Oaxaca participaron en un encuentro cultural promovido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Huautla de Jiménez.

Mixtecos, mazatecos y náhuatl acudieron al llamado del INPI para dar muestra de cultura y tradiciones, pero también para alzar la voz en torno a la marginaciòn y abandono del que han sido objeto por parte de los gobiernos del pasado.

Médicas tradicionales fueron reconocidas por su labor.

“Queremos ser escuchados y salir del abandono y marginación del que somos objetos, ya no queremos imposiciones o que se acuerden de nosotros cada año, cuando se festeja el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, expuso el expresidente municipal de San Pedro Ocopetatilo, Daniel Carrera.

El encuentro fue oportuno para compartir el significado de las indumentarias de Ocopetatillo, que consiste en un huipil singular de la mujer y del calzón de manta y sombrero para el hombre.

Un grupo de mujeres y hombres de Santa Cruz Acatepec hicieron acto de presencia para subrayar que en ese municipio mazateco “se están perdiendo irremediablemente las costumbres y la indumentaria tradicional así como la lengua originaria”.

Mujeres de edad avanzada recibieron un reconocimiento por sus saberes de medicina tradicional, con los cuales ayudaron a muchas personas a sanar sus males.

“Los niños y jóvenes ya no quieran hablar el mazateco y menos portar el calzón de manta. Yo no he cambiado mi vestimenta, con esta ropa crecí y está misma ropa sigo usando con mucho orgullo, no me da pena usar esta ropa. Pero la ‘gente nueva’ se avergüenza de su lengua originaria y del traje tradicional”, apuntó uno de los participantes en su lengua materna.

Luego del desfile de los grupos folclóricos, San José Tenango ejecutó la Flor de Naranjo de manera muy peculiar y con la vestimenta que les caracteriza, algo similar a la de Huautla de Jiménez.

San Bartolomé Ayautla también se hizo notar, así como Santa María Teopoxco con su Son  Xochipizahuatl y su traje de lana que los hace únicos.

A este festejo se unió un contingente de Eloxochitlán de Flores Magón, encabezado por su presidente municipal, Felipe Palacios Cházares, quien llegó al frente de la comitiva presentando “El Toro Juguetón”, un son milenario que se presenta en Eloxochitlán año con año en vísperas de la Cuaresma.

Habitantes de Santa María Teopoxco participaron en el encuentro cultural.

También estuvieron presentes los médicos tradicionales de la Sierra Flores Magón, algunos de ellos de edad muy avanzada, pero que durante sus mejores años se dedicaron a cuidar la salud de sus semejantes y hoy recibieron un reconocimiento por su labor altruista.

De acuerdo con la ONU, existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.