Lo último :

Niegan fianza en Estados Unidos a científico oaxaqueño

El científico oaxaqueño acusado de espiar para Rusia quedará detenido en Miami sin fianza por el momento, falló este viernes un juez federal.

Festival nudista de Zipolite, ya es una tradición en Oaxaca

 

Turistas nacionales y extranjeros descansan y se divierten este fin de semana largo en la playa de Zipolite, en el municipio de San Pedro Pochutla, sede de la Quinta Edición del Festival Nudista Zipolite 2020, donde los visitantes tienen la oportunidad de prescindir del traje de baño.

¿Estás desempleado? Dará INEGI trabajo a 12 mil

 

Si en estos momentos no tienes trabajo, debes saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) abrió diversas vacantes para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 y pagará desde 11,575 pesos. Se deben consultar las vacantes por estado en su página, hay en total 12 mil. 

Da programa cultural 7 mdp a 84 proyectos de Oaxaca; tres son de la Cañada

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una inversión tripartita de 7 millones 35 mil pesos, entre el Gobierno Federal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Fundación Alfredo Harp Helú, se llevó a cabo la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), beneficiando 84 proyectos culturales, de los cuales tres son de iniciativas en la región de la Cañada. 

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar apuntó que la fuente de financiamiento del PACMyC se conjunta recursos federales, estatales y privados que en Oaxaca, es la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO). Con esta coordinación de esfuerzos, por primera vez se logró recaudar la cantidad de 7 millones 035 mil pesos, “la bolsa más grande del país”, apuntó.

 Agradeció públicamente a la federación por el apoyo, a los municipios y al equipo de trabajo de la Seculta, que acude a las comunidades, que encamina los proyectos, así como “al señor Alfredo, a la Fundación, porque sin tener una obligación como tal, ellos generosamente aportaron a este programa y pudieron ayudarnos a que esta bolsa fuera tan completa, beneficiando a más personas”, detalló.

El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas propuestas. En esta edición 2019 se beneficiaron a 84 proyectos e intervenciones de creadores populares.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Este programa contó con un monto de inversión de 7 millones 035 mil pesos, integrado por 2 millones 875 mil pesos de recurso federal, 2 millones 160 mil pesos de recurso estatal y 2 millones de pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Con estos recursos se apoyarán 84 proyectos de las ocho regiones, siendo 23 proyectos en la Mixteca, 19 en el Istmo, 12 en la Sierra Norte, 11 en los Valles Centrales, siete en la Cuenca del Papaloapan, cinco en la Sierra Sur, cuatro en la Costa y tres en la Cañada.

La subdirectora del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Dirección General de Culturas Pupulares, indígenas y Urbanas Georgina Salvador Almazán, recordó ser promotora de este programa hace 30 años en la mixteca y reconoció el trabajo cultura que se hace en la entidad y que por ello ha perdurado el programa.

Destacó la importancia del PACMyC, ya que “ha transcendido sexenios y esto quiere decir que está la labor de cada uno de los grupos, en cada persona que trabaja en sus proyectos comunitarios, desarrollando alguna actividad”, detalló.

Asistió con la representación de los titulares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, Mardonio Carballo y de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal, de la Coordinación Nacional del PACMyC, José Enrique Pérez Franco.

En tanto, Araceli Chávez, beneficiaria de San Juan Mixtepec, agradeció a nombre de las comunidades favorecidas con estas acciones el apoyo que brindan las instituciones que hacen posible el proyecto PACMyC, lo cual hace posible que las culturas comunitarias estén vivas. Invitó a las y  los jóvenes que trabajen en proyectos a favor de su comunidad a que participen en estos proyectos.

Los proyectos beneficiados tratan de diversos temas como “Medicina de Ningaxingu” de San Miguel Tulancingo; “El águila y la serpiente. Mitos e historia de origen de San Mateo Peñasco”; “Cuentos y cuenteros contra la violencia” de Miahuatlán de Porfirio Díaz; “Segundo encuentro nacional de maromeros” en Santa María Tlahuitoltepec.

Así como, “Cuentos ilustrados en chocholteco (Ngiba) de la tradición oral de Villa de Tamazulápam”; “Atuúknax ja’ xujxë’n wojpë’n tyu’yo’oty mëët ja jäjta’aky xuxp (Expresiones musicales con equidad de género con la banda alborada mixe)” de San Pedro y San Pablo Ayutla; “Adquisición de instrumentos musicales para la banda de música de viento” de Juchitán de Zaragoza, entre otros.

El PACMyC nace en 1989, cuando la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura Federal, impulsó este proyecto como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

La buscaron por 5 días; la hallaron muerta en Salina Cruz, Oaxaca

El cuerpo de la joven de 22 años fue localizado en un terreno de la colonia Flor de Azalea, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.