Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Una niña de 3 años de edad murió por atragantamiento al comer una uva. La fruta le obstruyó la garganta y sus padres no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El hecho se registró este lunes en la calle Camino Nacional de Santa Rosa Panzacola, agencia municipal de Oaxaca de Juárez, la ciudad capital.
Valeria B. L., como fue identificada la menor, ingirió una uva que le obstruyó la garganta y evitó que respirara correctamente.
Según versiones de vecinos, los padres de la niña salieron a calle desesperados por encontrar ayuda.
Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y paramédicos del Grupo Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) llegaron al lugar tras los llamados de auxilio. Pero cuando arribaron solo confirmaron que Valeria ya se encontraba sin vida.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tomó conocimiento del caso.
Un atragantamiento es la obstrucción, generalmente accidental, de las vías respiratorias, al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto e incluso la muerte, si la obstrucción es completa y prolongada.
En el grupo de mayor riesgo se encuentran las y los niños y las personas mayores, ya que suelen tener más problemas en la deglución.
En Navidad, el riesgo de atragantamiento se incrementa y suelen ser comunes las noticias de muertes por asfixia, debido al mayor consumo de ciertos alimentos de riesgo como los frutos secos, turrones, polvorones, exceso de alcohol o las uvas de nochevieja, así como las habituales conversaciones con el alimento en la boca.