Donald Trump confirma llamada telefónica con Maduro

AFP

Donald Trump confirmó, el domingo 30 de noviembre, que habló recientemente por teléfono con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien lo acusa de usar la lucha antidrogas como pretexto para DAG desplegar importantes recursos militares en el Caribe con el objetivo de derrocarlo.

Recientemente, Washington afirmó que Maduro encabeza un supuesto cártel de la droga, por lo cual Estados Unidos desplegaron equipos de seguridad entre los que se encuentra el portaaviones más grande del mundo, lo cual ha aumentado las tensiones con Caracas, Venezuela.

“No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo el presidente estadounidense sobre la conversación que mantuvo con Maduro, de la cual el diario The New York Times fue el primero en informar.

Trump intensificó drásticamente sus amenazas contra Venezuela este fin de semana al advertir, el sábado 29 de noviembre, que el espacio aéreo de ese país debería considerarse “cerrado”.

Aunque Trump no ha amenazado públicamente con usar la fuerza contra Maduro, afirmó en los últimos días que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarian “muy pronto”.

“Por cierto, le dimos a Maduro la oportunidad de irse”, dijo este domingo a CNN el republicano Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armados del Senado estadounidense. “Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”

Al ser preguntado si Trump planeaba atacar a Venezuela, el senador de Oklahoma respondió: “No, ha dejado muy claro que no vamos a enviar tropas a Venezuela. Lo que intentamos es proteger nuestras propias costas”

Tensión entre EEUU y Venezuela

Apenas el jueves de la semana pasada, Trump dejó entrever la posibles acciones contra las presuntas redes de narcotráfico en Venezuela.

“En las últimas semanas, ustedes han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, que son numerosos. Claro que ya no llegan muchos por mar”, dijo Trump durante una llamada telefónica con militares estadounidenses con motivo del Día de Acción de Gracias

“Probablemente hayan notado que la gente no quiere hacer envíos por mar, y también comenzaremos a detenerlos por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) alertó hace unos días a las lineas de aviación comerciales ejercer cautela alrededor del espacio aéreo venezolano debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar” en la zona.

Algunas aerolíneas como Iberia, Avianca, TAP mantienen suspendidos sus vuelos hacia Venezuela.

Estados Unidos mantiene en el teatro de operaciones al portaaviones USS Gerald Ford, así como a una flotilla creciente de destructores de la Marina, como parte de la Operación Lanza del Sur contra el presunto trasiego de drogas hacia Estados Unidos.