Luego de diversas diligencias realizadas por la Institución, se llevó a cabo la identificación y ubicación del probable responsable, quien fue aprehendido el pasado 2 de diciembre en la Ciudad de México y trasladado a Oaxaca para ser presentado ante el Juez de Control.
De acuerdo con la carpeta de investigación 40105/FCUE/TUXTEPEC/2019, los hechos se suscitaron el 16 de noviembre de 2019, cuando la víctima E. F. G. M., fue interceptado por “El 14” y otros sujetos en San Pedro Ixcatlán, quienes lo privaron de su libertad, llevándoselo con rumbo desconocido.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.
En audiencia, la defensa del imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 8 de diciembre de 2020, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.
La resolución de delitos de desaparición es prioritaria para la Fiscalía General, presentando ante la Ley a quienes resulten responsables, a fin de garantizar justicia y paz por Oaxaca.