Zona de baja presión al sur de Guerrero evolucionará a ciclón tropical este miércoles

Staff Ruta 135

La zona de baja presión que se localiza al sur de Guerrero mantiene 100 ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y se prevé que este miércoles evolucione a depresión tropical o tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Una zona de #BajaPresión en la cuenca del océano #Pacífico ahora presenta 100 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Su centro se localiza al sur de #Guerrero”, dio a conocer el organismo.

Se estima que el ciclón tropical se desplace al sur de las costas de Michoacán y Colima; su circulación originará desprendimientos nubosos hacia el occidente, centro y sur del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en las regiones mencionadas, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, un frente (fuera de temporada y en etapa de disipación), interaccionará con inestabilidad atmosférica, con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo de México, ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h, chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el norte y noreste del país, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste) y Coahuila (noroeste).

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Coahuila (suroeste), Durango (noreste y sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y noreste), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y suroeste), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (sur, sureste y este), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (costa).