Ya son 9 los muertos por sismo en Oaxaca

 La zona más golpeada por el terremoto de magnitud 7.4 fue un área próxima a Huatulco, en Oaxaca, pero el movimiento telúrico alcanzó varios estados, incluida la Ciudad de México, donde altos edificios se mecieron y miles de personas salieron a las calles para protegerse.

En más de 30 inmuebles de la capital oaxaqueña hubo daños en fachadas, pero también perjuicios mayores en otros que tuvieron que ser desalojados, como un bloque de viviendas en un barrio clase media del norte de la ciudad que ya había sido azotado por el sismo que hace casi tres años dejó cerca de 400 muertos.

 “Ahora lo que me preocupa es tener un lugar donde poder guardar mis cosas”, dijo Aura Preisser, una lugareña, mientras sacaba objetos personales de su casa.

 “Este edificio, este departamento siempre ha sido mi hogar, ahí nací, ahí crecí, ahí tengo todos mis recuerdos; si lo perdiera no perdería nada más mi casa sino una gran parte de mi corazón”, añadió frente al edificio, acordonado por las autoridades.

 En Oaxaca, cuadrillas de obreros despejaban las carreteras afectadas por los derrumbes ocasionados por el sismo, mientras pobladores de comunidades humildes trataban de buscar sus cosas entre escombros.

 “Se dañó todo, se llevó toda la casa. Todo lo que hemos hecho en nuestra vida se ha ido”, dijo Vicente Romero en el pueblo La Crucecita, cercano a Huatulco, al mostrar los daños ocasionados por el terremoto sobre su humilde vivienda. A su alrededor, otros vecinos removían escombros.

En Oaxaca, el número de fallecidos reportados subió de 6 a 9 en las últimas horas, dijo este miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat. En total, 85 municipios, 500 viviendas, 55 monumentos históricos, entre ellos cuatro zonas arqueológicas, y cuatro centros educativos sufrieron daños.

El balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues un grupo de rescatistas retiraba miércoles escombros de una zona donde 15 trabajadores habrían quedado sepultados por un derrumbe en Santa Catarina Xanaguía, un asentamiento cercano al epicentro que quedó incomunicado.