Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Ante el incremento de contagios de COVID-19 en el país, el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez acordó suspender los tradicionales tequios anuales que se realizan en los meses de enero y febrero, con los cuales cientos de ciudadanos limpian caminos y veredas que comunican con municipios vecinos.
El edil David García Martínez precisó que esta decisión tiene como objetivo evitar cualquier tipo de aglomeración de personas ante el repunte de contagios de COVID-19 que se está registrando en México y en la entidad oaxaqueña.
Sostuvo que, aunque en Huautla hay costumbres sumamente arraigadas y que se mantienen vivas por el interés de la ciudadanía, siempre será prioritario privilegiar la salud comunitaria sobre todo ante la pandemia que sigue activa a nivel mundial.
Pidió la compresión de las personas ante la suspensión de algunas costumbres como los tequios anuales y recalcó que es por el bien de todas las familias de este municipio mazateco.
García Martínez indicó que los trabajos de limpieza de calles y edificios públicos, además de los tanques de almacenamiento de agua, se están realizando con pequeños grupos de personas, quienes además cumplen con los protocolos de salud.
Cabe citar que Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado a la población vacunarse contra el COVID-19, usar cubrebocas, aplicar el distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados, entre otras medidas.
Alertó que la variante Ómicron está presente ya en todo el mundo y que, al ser su trasmisión eficaz, se está viendo un aumento muy acelerado en el numero de contagios, con cerca de 10 millones de casos nuevos reportados en una semana.
En un video publicado en la cuenta de YouTube de la OMS, el pasado 8 de enero, Van Kerkhove explicó que esta situación se deriva de las mutaciones que ha tenido el virus SARS-CoV-2, por las cuales el virus ha adquirido la capacidad de adherirse con mayor facilidad a las células humanas, además de lo que se ha llamado “Escape inmunológico”, lo que quiere decir que las personas pueden reinfectarse.
“Con la variante Ómicron lo que hemos aprendido es que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es menor que con la variante Delta. Pero la proporción de casos que estamos viendo en todo el mundo es realmente sorprendente, inclusive con menor nivel riesgo de hospitalización, aún estamos viendo una gran cantidad de personas que necesitan tratamiento clínico y que se encuentran hospitalizadas, eso va a sobrecargar los sistemas sanitarios”, apuntó.
Insistió en la importancia de tomar medidas personales para prevenir los contagios: “Vacunarse cuando sea su turno, puesto que las vacunas son increíblemente útiles para protegerse contra la enfermedad grave y muerte”.