La Jornada
Tlaxcala, Tlax. Después de varios años de restauración de los daños provocados por el sismo de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del templo en el centro histórico de esta ciudad, así como otros recintos religiosos.
Destacó que su gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en el sexenio para la restauración de templos y recuperación del patrimonio histórico del país en ocho estados del país donde impactó ese fenómeno natural.
En un breve discurso, el mandatario definió como inversión y no gasto los recursos que se destinaron a la recuperación de templos.
Momentos antes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que mediante el trabajo multidisciplinario se reconstruyeron recintos religiosos considerados patrimonio histórico del país en la Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“Rescatamos joyas arquitectónicas del barroco tlaxcalteca del siglo XVI que ha sobrevivido ya a dos terremotos, ocasionándole destrucciones parciales”, aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar. Los rescatamos íntegramente mediante un equipo multidisciplinario.
La secretaria explicó que en éste se tiene previsto la conclusión de 926 de estos recintos, de los cuales, hasta la fecha se han concluido 363. Mencionó que en todo el sexenio se realizaron obras de restauración de tres mil 200 inmuebles históricos.