Fallece el doctor Cutberto Díaz Ibáñez; dedicó 39 años de su vida al servicio de la salud de  los mazatecos

Fernando Palacios Cházares

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Tras haber enfermado de manera repentina, el reconocido médico general Cutberto Díaz Ibáñez perdió la vida el jueves 10 de febrero.

Al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, no se hicieron esperar las expresiones de solidaridad a sus familiares de parte cientos de personas que en vida le conocieron.

Con los conocimientos adquiridos en su formación académica como médico, se dedicó de lleno a cuidar la salud de las familias mazatecas desde 1983.

Cutberto Díaz Ibáñez, nacido en 1952 en un poblado del valle eteco, pisó el suelo mazateco el 19 de enero de 1983, según datos recabados por Ruta 135.

Estableció su consultorio médico en la avenida Juárez número 48 de Huautla de Jiménez, donde permanece hasta el día de hoy, lugar donde vivió también el extinto ciudadano Alberto Martínez.

El médico general también fue pieza medular del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), con sede en Huautla de Jiménez, institución donde compartió el conocimiento con cientos de estudiantes de 1995 a 1998 y donde fue director en 1999.

Cutberto Díaz (camisa blanca) acompaña a sus estudiantes del COBAO en una ceremonia de graduación, en Huautla de Jiménez.

Sus ex alumnos de enfermería lo recuerdan con cariño por las enseñanzas y las pláticas amenas de orientación para que se esmeraran en su formación profesional, al grado que les decía que los ayudaría con los gastos de sus estudios en una universidad para que fueran profesionales de la salud.

Cutberto Díaz Ibáñez conquistó el aprecio de muchas familias mazateca, nunca puso peros para viajar a cualquier comunidad o municipio de la región para atender a un paciente, tenía contactos con otros médicos, principalmente de la ciudad de Tehuacán, Puebla, para canalizar a los pacientes que requerían de un especialista, inclusive él mismo acompañaba a sus pacientes.

En el ámbito político social, en sus mejores años participó con algunos grupos de Huautla de Jiménez con quienes compartió sus ideas progresistas, pero por azares del destino no figuró entre quienes ostentaron el poder político. En años recientes fue parte también del Comité del Pueblo Mágico.