Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos durante un novenario en la agencia municipal de San Bernardino, municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.
Familiares de las víctimas denunciaron que los hechos ocurrieron la noche del pasado 14 de agosto, cuando se celebraba el novenario de un hombre quien había fallecido a causa de una enfermedad.
Luego de los rezos, cuando los asistentes se disponían a merendar conforme a las costumbres de la comunidad, dos hombres con armas de fuego en mano irrumpieron en el domicilio y preguntaron por Guillermo Morales Hernández –hermano del difunto–.
Al no encontrar a la persona que buscaban, dieron muerte a la joven Blanka C.J. y Abel J.C., sobrina y primo hermano de Guillermo. Luego, emprendieron la huída.
A diez días de ocurrido el doble homicidio, el abogado Guillermo Morales Hernández, ex oficial de registro civil en Jalapa de Díaz, dio a conocer a Ruta 135 que se encuentra peregrinando en busca de justicia ante la indiferencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Desde algún lugar donde se resguarda por su seguridad, vía telefónica señaló que nunca ha tenido problemas con nadie y reconoció que ha abanderado algunas causas justas como miembro de una organización social, pero no para fines personales.
Agregó que en las pasadas elecciones tuvo una participación activa en Teotitlán de Flores Magón a favor del partido Morena.
Señaló que a pesar de que han transcurrido 10 días del doble homicidio, las autoridades de la Fiscalía no han hecho nada para esclarecer los hechos sangrientos.
Subrayó que ha sido cansada la búsqueda de una audiencia con el fiscal general del estado, Arturo Peímber Calvo, pues sus funcionarios han respondido que no se encuentra en Oaxaca.
Guillermo Morales Hernández dijo que no cuenta con ninguna medida cautelar ni está garantizada su seguridad, por lo que está huyendo para salvar su vida.
Consternado por la pérdida violenta de su sobrina y primo hermano, refiere que a la fecha en Teotitlán de Flores Magón suman a la fecha una docena de ejecutados.