Sandra Martínez Jiménez, presidenta del DIF municipal de San Lucas Zoquiápam, explicó que el escaneo mamario es un estudio nuevo que se está aplicando como medida de prevención para detectar en forma oportuna el cáncer de mama en todas las mujeres, a partir de los 18 años de edad.
Este estudio se realiza con un dispositivo portátil, que transmite la imagen del seno en una pantalla e identifica las lesiones sospechosas o alteraciones de casos probables, este método de diagnóstico hace un mapeo de los cuadrantes de cada glándula mamaria que identifica lesiones no palpables hasta de 5 mm.
Este estudio es novedoso, porque la tecnología que se aplica para la detección del cáncer de mama, no es doloroso y el resultado es inmediato, este equipo llamado “IbreatExam”, fue creado por el médico mexicano, Gustavo Varela, el dispositivo en alusión se ha estado utilizando en instituciones públicas, como en la Marina, Petróleos Mexicanos y en algunos estados de la República mexicana.
Sandra Martinez Jiménez mencionó que debemos recordar que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, cada año se detectan 23 mil nuevos casos en el país, esta cifra representa 60 casos por día.
El cáncer de mama es curable si se detecta en etapa temprana mediante estos estudios, siempre y cuando se le de seguimiento.
Al mismo tiempo hace público su reconocimiento a Ivette Morán de Murat, por su apoyo y preocupación hacia las mujeres de ”nuestras comunidades”.
En San Lucas Zoquiápam esta jornada tuvo cinco sedes: San Isidro, Los Frailes, Agua de Niño, Cabecera municipal y San Jose Vista Hermosa, con muy buena aceptación, realizando un promedio de 30 valoraciones diarias, no obstante dijo que la tarea de concienciación deben continuar para que todas las mujeres aprovechen las oportunidades que se les brinda.