Jonathan Hernández
Cuicatlán, Oaxaca.- La crisis de basura que enfrentan la ciudad de Oaxaca y municipios de la zona metropolitana, a 26 días del cierre del tiradero municipal localizado en la Villa de Zaachila, desnudó la desesperación de los municipios del Valle de Oaxaca al no encontrar la manera de deshacerse de los residuos sólidos que recolectan diariamente.
Este jueves, en la región de la Cañada, la Policía Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán detuvo un camión recolector de basura del ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas que pretendía hacer una descarga ilegal de basura en el municipio de Valerio Trujano.
Días antes, ya habían denunciado de manera anónima que camiones recolectores estaban realizando descargas de basura en parajes de la región Cañada, por lo que la Policía Municipal se movilizó para corroborar la denuncia.
Fue en el paraje “Río Chiquito” en inmediaciones de San Pedro Chicozapotes, Cuicatlán, donde lograron interceptar la unidad marca Chevrolet, modelo Kodiak, de color blanco con placas de circulación RT-43-761 del estado de Oaxaca, mismo que venía acompañado de una camioneta Marca Nissan, modelo Frontier, color gris, con placas de circulación RT-2901-A del estado.
Aseguró que contaban con un permiso de la autoridad de Valerio Trujano para efectuar la descarga de basura.
El camión recolector fue ingresado al corralón de Cuicatlán, mientras la camioneta que lo acompañaba fue trasladada a las instalaciones del Palacio Municipal donde quedó asegurada.
Las autoridades de Cuicatlán dieron parte de estos hechos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) para que intervengan de acuerdo a sus atribuciones y sancionen el proceder de las autoridades del municipio de Santa Cruz Amilpas.