Rebasa expectativas la Feria del Guasmole de San José Tenango

Fernando Palacios Cházares

San José Tenango, Oaxaca.- La Feria del Guasmole, organizada por el Ayuntamiento de San José Tenango, a través de la Regudiría de Cultura, rebasó las expectativas pues además de la degustación este producto típico de la gastromonía local, se presentaron los avances de una investigación sobre los beneficios que se obtienen por consumir este alimento.

La estudiante de la maestría en Ciencias en Alimentación del Instituto Tecnológico Nacional de México, Mariana Guerrero Martínez –oriunda de Tenango– ofreció una conferencia para hablar de las características morfológicas y propiedades químicas del fruto del guasmole, que se conoce con el nombre científico de Renealmia alpina y que ha sido estudiado por el profesor e investigador Juan Gabriel Torruco-Uco.

Guerrero Martínez resaltó que hasta hoy en día se consume la pulpa del guasmole como una tradición y parte de la gastronomía de la etnia mazateca, pero sin conocimiento pleno de los beneficios que aporta a la salud al ser consumido.

Como resultado de los estudios realizados, dijo que fue posible conocer incluso la composición química del guasmole (Renealmia alpina), una especie que pertenece a la familia de las Zingiberáceas y tiene una amplia distribución desde México hasta la región tropical sudamericana de Brasil, donde vulgarmente se le conoce con los nombres de guaiporé, pintura negra y jazmín de monte.

Expuso que es utilizada tradicionalmente para la extracción de tinte a partir del fruto carnoso ya sea para la obtención de aceites a partir de sus semillas, de igual forma es utilizado como febrifugo, contra las nauseas y vómito y como antiedermatizante, antihemorrágico y neutralizante del veneno de la serpiente Bothrops atroz asper.

El estudio del guasmole

Mariana Guerrero Martínez expuso que al no haber estudios sobre la morfología del guasmole, el profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Juan Gabriel Torruco-Uco, se dio a la tarea de llevar a cabo un estudio sobre este producto.

Para ello, el fruto de guasmole fue adquirido en la comunidad de Agua de la Flor, Llano de Árnica, municipio de San José Tenango. Para conocer la morfología se seleccionaron 100 frutos de guasmole y se tomaron las medidas del fruto completo, de la pulpa y cáscara, además de que se realizó el análisis químico proximal.

Derivado de lo anterior, se concluyó que la caracterización morfológica del fruto de guasmole presentó una forma de cápsula elipsoide. La composición química de la harina integral mostró un alto contenido en grasas, la cual le podría dar sabor a los alimentos donde se le adicione, con respecto al color esta harina fue algo oscura, por lo que, debería considerarse su uso en bajas concentraciones.

Además, sus propiedades funcionales mostraron que podría utilizarse en la elaboración de un alimento que requiera tanto bajas como altas temperaturas.

Guasmole: oportunidad para la economía local

El presidente municipal de San José Tenango, Luis Lorenzo Carrera Juárez, consideró que con el estudio realizado no hay duda de que el guasmole será un detonador de la economía en este municipio.

Y es que San José Tenango es uno de los municipios donde más se produce el guasmole,  al grado que el producto se malbarata a un precio sumamente bajo, por lo que la intención ahora es posicionar este producto en el mercado.

El edil agradeció a la estudiante de la maestría en Ciencias en Alimentación del Instituto Tecnológico Nacional de México, Mariana Guerrero Martínez, por compartir los conocimientos sobre el guasmole con la población en general.

En su intervención, también recordó y reconoció la iniciativa del extinto exregidor José Luis Juárez, quien iniciativa propia promovió y estableció que cada 29 de octubre se lleve a cabo la Feria del Guasmole en San José Tenango.

Asimismo, aplaudió que este municipio tenga a jóvenes preparados e interesados por el campo de la investigación. Dijo que, así como Mariana Guerrero Martínez, más jóvenes se están preparando e hizo votos para que en Tenango haya un gran equipo de investigadores que trabajen pensando en sus raíces.

Por último el edil pidió unificar criterios y esfuerzos para hacer de Tenango un municipio próspero, recalcó que si los propios habitantes no se preocupan por su pueblo, nadie lo va hacer.