Detiene Fiscalía de Oaxaca a agente del Ministerio Público y a comandante de la AEI por desaparición de personas

Staff Ruta 135

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de dos de sus servidores públicos por el delito de desaparición forzada de personas agravada, cometido en agravio de personas originarias de Tlaxcala, en la región de la Costa.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas en contra de O. A. H. V., quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco, y M. A. C. G., agente Estatal de Investigación, encargado de la Comandancia en Huatulco.

Ambos funcionarios de la Fiscalía, según las pruebas aportadas ante la Jueza de Control, tuvieron participación directa en el delito de desaparición forzada de personas agravada.

De acuerdo con el expediente penal del caso, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas en diferentes fechas de febrero de 2025, en distintos puntos de la región de la Costa de Oaxaca.

Las víctimas fueron encontradas sin vida el 2 de marzo de 2025, al interior de un automóvil abandonado en un paraje ubicado a un costado de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca en el municipio de San José Miahuatlán en Puebla, a unos metros del Puente Calapa.

“Tras la detención de estas dos personas, fueron puestas a disposición del Juez de Control que determinó que la aprehensión fue legal, además que la FGEO solicitó la Vinculación a Proceso en contra de los dos imputados que quedaron en prisión preventiva”, informó la institución.

La Fiscalía de Oaxaca apuntó que da seguimiento a las investigaciones respecto al caso, por lo que están en curso las indagatorias sobre la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco, además que las líneas de investigación apuntan a la complicidad con células delictivas locales de la Costa, por lo que se realizan operativos legales para dar con su paradero.