Staff Ruta 135
Oaxaca, Oaxaca.- Titulares de tres susbistemas educativos del Gobierno de Oaxaca denunciaron este lunes presuntos actos de corrupción cometidos por ex directores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) y el Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO).
En una conferencia de prensa presidida por el gobernador Salomón Jara Cruz, la directora general del Cobao, Verónica Hernández González, aseguró que una de las anomalías detectadas fue la entrega de plazas al final de la administración pasada.
Dijo que en el mes de noviembre de 2021 se otorgaron plazas a personas que no tenían el perfil idóneo para los puestos. Indicó que, en el marco de la legalidad, están buscando los mecanismos para dar de baja dichas plazas.
También mencionó que se detectaron compras de insumos a sobreprecio, con licitaciones discrecionales. Como ejemplo citó la adquisión de insumos de limpieza, material de papelería y el servicio de internet.
Además, denunció que la denominada Fundación Cobao funcionaba con total opacidad y que no comprobaba los recursos que recibía. Agregó que al final de la administración pasada, la Fundación fue disuelta para evitar que el futuro fuera auditada.
Sobre este tema, el gobernador Salomón Jara se pronunció:
“A la Fundación estamos revisándola, porque fue una que no sabíamos qué hacía. Vamos a revisar y si es necesario crear otra lo haremos”.
IEBO: hacia una quiebra financiera
El director del Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (IEBO), Francisco Javier Salinas Huergo, informó que en la pasada administración se creó el Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO), con 263 trabajadores.
Detalló que de éstos 240 fueron contratados con la categoría de confianza y tienen un nombramiento de confianza otorgado por el exdirector mientras que los otros 23 son afiliados de categorías de contrato-contrato y contrato-confianza.
La anomalía, dijo, está en que se otorgó el registro del sindicato a pesar de que se conformó con empleados de confianza, por lo que ya dieron vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.
Dijo que los 240 trabajadores del nuevo sindicato, sumados a los 825 trabajadores afialiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleratos de Oaxaca (SUTIEBO), hacen un total de 1,088 trabajadores de base, situación que resulta inoperante para el instituto y lo llevaría a una quiebra financiera.
Por otra parte, Salinas Huergo reportó que en el acta de entrega-recepción se detectó una diferencia entre el sistema SERAP y los saldos en diferentes cuentas bancarias, debido a que no se encuentra cargada la información correspondiente a dichos estados de cuenta.
Expuso que las diferencias en los saldos bancarios, al 30 de noviembre de 2022, es de 2 millones 365 mil 576 pesos.
Mencionó que también se hallaron transferencias bancarias irregulares a terceros realizados en el mes de diciembre del 2022 por 258 mil 804 pesos, lo que hace un total de 2 millones 624 mil 380 pesos.
Cecyte: fuga de dinero a través de 10 personas
En su oportunidad, la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Blanca Luz Martínez Guzmán, dio a conocer que se detectó una fuga de 395 mil 521 pesos mediante la contratación y baja de 10 personas, de febrero a abril de 2021.
Asimismo, mencionó irregularidades en la compra de cubrebocas, material de limpieza, material para construcción y reparación, medicamentos y material de curación, eléctrico y electrónico.
Dijo que tienen conocimiento de que al término de la administración pasada hicieron firmar a directores del Colegio la recepción de materiales sin que éstos existieran.
Martínez Guzmán subrayó que todas las irregularidades han sido en perjuicio de más de 15 mil estudiantes de la institución.