Staff Ruta 135
Tras un importante despliegue de brigadas de los gobiernos federal y estatal, que se unieron a las tareas que había comenzado la sociedad civil, fue controlado el incendio que afectaba la localidad de Palo Gordo, en el municipio de San José Tenango.
Personal de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno del Estado de Oaxaca, combatieron el fuego y lo extinguieron, tras varios días de afectaciones en esta zona montañosa de Oaxaca.
Sin embargo, ahora el fuego afecta la localidad de Mina de Arena, también jurisdicción de San José Tenango, por lo que las cuadrillas se organizaron la mañana de este domingo para combatir este incendio, siempre apoyados por la ciudadanía.
El salón de usos múltiples de Mina de Arena fue el punto de concentración de las brigadas. Desde este punto partieron para cruzar dos cerros y llegar a la zona de la conflagración.
Ruta 135 Noticias pudo constatar que hacen falta muchos víveres para los combatientes del fuego, principalmente agua embotellada y alimentos.
Pobladores de Mina de Arena hicieron un llamado a pueblos vecinos para que, en la medida de sus posibilidades, puedan coadyuvar con donaciones, directamente en el salón de usos múltiples de la comunidad.
Durante la mañana de este domingo, la agrupación “Escuela de Campo Nguixó”, de Eloxochitlán de Flores Magón, se solidarizó con Mina de Arena y entregó algunos víveres.
Elementos de la Guardia Nacional cargaron con las donaciones y partieron hacia el punto del incendio para entregar los insumos a los combatienres.