Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El fin semana los municipios de Huautla de Jiménez y Santa María Chilchotla dieron con concluida la festividad de Todos Santos 2022; conforme a sus costumbres y tradiciones, cada uno de estos municipios convocó a la concentración de grupos de Huehuentones.
En Chilchotla los Huehuentones se congregaron para el quiebre de piñatas en distintos puntos, unos en la entrada del municipio y otros frente a las oficinas de Telecomm.
Finalmente todos los grupos de Huehuentones se concentraron en la explanada municipal, aún cuando gran parte estaba ocupada por el enorme equipo del grupo musical que amenizó el baile popular.
En este mismo sitio quebraron las piñatas con suma algarabía, aquí todos los Huehuentones danzaron y cantaron sus propias composiciones en lengua mazateca, al ritmo de los instrumentos de cuerda y tambores. Posteriormente, se trasladaron al panteón, donde se quitaron la vestimenta y máscaras, en señal de que la fiesta ha terminado.
Huautla de Jiménez no fue la excepción. Esta festividad inició desde el 27 de octubre y terminó el 5 de noviembre. Durante los días de fiesta se vio la presencia de extranjeros que con cámaras fotográficas en mano seguían los movimientos de los Huehuentones.
La tarde noche del sábado 5 de noviembre se concentraron los Huehuentones en la expalanada municipal, inscribiéndose 24 grupos para el encuentro convocado por el ayuntamiento. Cada grupo participó con tres arreglos musicales con un impresionante público que abarrotó las gradas de la cancha municipal.
Con este encuentro de Huehuentones se cerró la festividad de Todos Santos 2022.La participación de los grupos de Huehuentones terminó alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo 6 de noviembre.
Así se vivió Todos Santos 2022 en el pueblo mágico de Huautla de Jiménez. Niños y adultos, algunos sin máscaras ni disfraz danzaron y cantaron, fue una noche inolvidable para los visitantes y familias de Huautla.