Caravana por la libertad de presos políticos arriba a Eloxochitlán y rinden homenaje luctuoso a Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón falleció la madrugada del 21 de noviembre de 1922 tras haber sido trasladado el 3 de noviembre de 1919 a la penitenciaria de Leavenworth, en el estado de Kansas.

Por Fernando Palacios Cházares

Eloxochitlán de Flores Magón, Oax.- La caravana por la libertad, encabezada por la diputada federal Susana Prieto Terrazas, Doña Fili del Pedregal, acompañada de Gamaliel Pérez, y mujeres familiares de presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, periodistas de la ciudad de México, entre otros invitados, como el abogado Daniel Sosa Rafael, arribaron a esta población de la sierra Mazateca la madruga de este domingo 21 de noviembre, siendo recibidos por hombres y mujeres integrantes de la asamblea comunitaria.

En el marco del 99 aniversario luctuoso a Ricardo Flores Magón, quien perdiera la vida la madrugada del 21 de noviembre de 1922 tras haber sido trasladado el 3 de noviembre de 1919 a la penitenciaria de Leavenworth, en el estado de Kansas, convirtiéndose en el prisionero 14596.

Al pisar la legisladora Susana Prieto Terrazas la tierra que vio nacer al prócer, al gigante de la Sierra Mazateca de Oaxaca, dijo que casi a 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, aún persiste la opresión y presos políticos.

Presos políticos

En entrevista con este medio de información digital, Ruta 135 Noticias, habla de su primera motivación para llegar aquí, fue por los siete presos políticos de Eloxochitlán, reveló que ella fue presa política del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El año pasado fue detenida por delitos fabricados, la semana pasada ya siendo diputada federal en la Ciudad de México, gracias a Doña Fili, una luchadora social incansable de aquella ciudad “me hizo saber del Plantón que estuvo más de siete meses apostado frente a la Judicatura Federal con algunas mujeres mazatecas, solicitando que la justicia fuera pronta y expedita en este país.

Historia desgarradora

Propuso esta caravana porque le dijeron que los siete presos políticos estaban en tres diferentes cárceles del estado de Oaxaca.

Iniciaron ayer esta gira que para ella ha sido desgarradora, devastadora, saber de viva voz de cada uno de ellos la historia, ninguno se contradice, pareciera que todos dicen la verdad, pareciera que fueron emboscados ellos y quienes están pagando delitos que no cometieron son precisamente ellos, y es el gobierno, son los influyentes tanto política como económicamente de este pueblo alejado de la humanidad y muy cerca del cielo, quienes están sufriendo igual que sus familias estas mismas situaciones.

Expuso que le parece muy coincidente que con el 99 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, estén todavía pasando estas situaciones, el mismo fue un preso político “como nosotros”, y por supuesto que su pensamiento liberal y anárquico, es la base no solo de la revolución si no de la insurrección de la clase trabajadora de este país tan golpeado.

Como activista de derechos humanos y defensora de trabajadores del norte del país, a bajado al sur porque bajo “nuestra consigna”: “Que de norte a sur y de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Agregó que le ha conmovido mucho la historia de los “compañeros”, cree que este partido, el nuevo en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene todas las coincidencias, como el periódico fundado originalmente por Ricardo Flores Magón, del que ha hecho uso este partido político.

La diputada federal externa Susana Prieto Terrazas, recordó que la familia Flores Magón luchó siempre contra la represión que se ejercía en contra de los indígenas en la etapa porfirista y estos presos políticos nos muestran que 100 años después seguimos igual, exactamente bajo las mismas circunstancias los indígenas y los trabajadores el campo y de la ciudad siguen siendo reprimidos por los patrones, quienes son auxiliados por el gobierno.

“Estas causas y más razones me traen aquí a vivir la indignación, a vivir la frustración y a vivir la impotencia de los presos políticos de Eloxochitlán y sus familias”, aseveró la diputada.

“Esta lucha va a llegar a todos los pueblos del mundo”

Doña Lili, luchadora social incansable de El Pedregal, quien desde antes de los 80s, viene apoyando y encabezando manifestaciones en defensa de territorio y vivienda de sus seguidores, aseguró aquí, que han hecho el llamado a la comunidad nacional e internacional, “sabemos que esta lucha va llegar a todos los pueblos del mundo para que los gobiernos sepan toda la grandeza y pureza que tiene este pueblo para buscar la libertad. El mundo debe saber que tenemos a nuestro siete hermanos presos injustamente, que lo sepa el mundo porque ya no podemos soportar tanta injusticia”.

“A nosotros ellá en los pedregales, en Santo Domingo Coyoacán, nos taparon un hermoso manantial de agua hermosísima, purísima, al gobierno no le importó, fue aliado de los ricos de las inmobiliarias, lloramos por nuestro manantial, lo cuidamos, lo protegimos, llegó la policía y nos desalojó, construyeron sobre el manantial que nos alimentó, que le dio la vida a nuestros niños; nos quieren arrebatar todo”, asentó.

Con la consigna, “Sí se pudo”, Sí se pudo, doña Fili dijo que pudo llegar la caravana para gritar juntos, con todos.

“Queremos la libertad, porque solo viendo libres a “nuestros hermanos”, a nuestro siete hermanos, que por su ausencia se siente lastimada la comunidad, la tierra, la siembra, la milpa, el sagrado fogón, porque frente al fogón se llora también”.

Con voz entre cortada de ver a las mujeres con niños en brazo dijo: “por eso estamos aquí levantados porque queremos la libertad con dignidad en nuestro gran día en la lucha, ¡Viva Ricardo Flores Magón!”.

Para cerrar las participaciones, Gamaliel Pérez, del equipo de doña Fili, también se pronunció por la libertad de los hoy presos y para continuar con la lucha todos unidos.

Enseguida montaron una guardia de honor frente al busto de Ricardo Flores Magón, al mismo tiempo que depositaron una corona, ocho veladoras, siete por los presos y una en memoria de Ricardo Flores Magón, pasado del medio día abordaron las camionetas suburban que los trasladaría a la Ciudad de México, donde mañana 22 de noviembre realizarán una manifestación en el zócalo de la Ciudad de México, en la exigencia de libertad de los presos políticos.