Desestiman empresas productoras de armas demanda de México en Corte de Massachusetts

Desde agosto de este año, el canciller Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales una lista de empresas responsables de comercio negligente.

Este lunes 22 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al pueblo de México que las 11 empresas estadounidenses productoras, distribuidoras y vendedoras de armas dieron respuesta al escrito de demanda que el gobierno federal presentó en su contra en la Corte Federal del Distrito de Massachusetts.

A través de un comunicado oficial, la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard informó que las empresas demandadas “presentaron defensas para tratar de frenar el litigio”. Por lo que la administración federal actuará en consecuencia para continuar con el juicio.

En el mismo comunicado, la SRE refiere que esta respuesta ya estaba prevista, por lo que la SRE, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la corte a las defensas de las compañías demandadas.

Asimismo, se informó que tanto la réplica del gobierno mexicano como la contrarréplica de las empresas privadas ya tienen fecha programada para continuar con el proceso legal.

“El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año”.

También notificaron que el seguimiento de este caso se hará de manera presencial en las instancias dispuestas por el gobierno de Estados Unidos. Finalmente, la SRE adelantó que la cobertura de este caso no se realizará a través de ningún medio de comunicación, por lo que la secretaría será la única instancia oficial para difundir el avance del proceso.“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”.

Y es que de acuerdo con el gobierno mexicano, los productores de armas han actuado de manera negligente al permitir que sus productos lleguen a las manos del crimen organizado, coadyuvando a la violencia generada en el país.

En la inédita demanda civil interpuesta ante una corte federal en Massachusetts, con la que México busca una reparación económica de hasta USD 10,000 millones, son señaladas las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company, entre otras.

Desde agosto de este año, el canciller Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales una lista de empresas responsables de comercio negligente.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal”, comentó.

Más recientemente, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el egresado del Colegio de México (Colmex) pidió cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”, un fenómeno que afecta de manera particular a América Latina.

“México hace un contundente llamado para prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”

Asimismo, en su participación en el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Ebrard Casaubón ha insistido en que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la plena vigilancia del “ciclo completo de vida de las armas”, desde que el fabricante la vende y la envía hasta que lo recibe el cliente, a fin de garantizar que no caen en manos equivocadas.

Con lo que se ratifica la postura del gobierno de México ante el comercio irresponsable de armas entre los países que cuentan con empresas privadas fabricantes respecto a los consumidores en otros países.

Con información de INFOBAE.