Las variedades de café Robusta y Arábigo, son las que están sembrando los hombres y mujeres dedicadas al campo, las dos personas que asistieron al curso -taller, además de replicar los conocimientos adquiridos a sus compañeros productores de café, realizarán también la función de inspectores comunitarios.
El promotor de café de la zona mazateca, comentó que el curso taller que tuvo una duración de dos días, denominado “sobre la inducción de la empresa Carabela COFFE”, tocaron el tema de la certificación orgánica de Productores de café arábigo, en la región, además de que replicarán el curso en línea por la contingencia.
El objetivo será validar a travez de la geo referenciación, levantamiento de información de campo si los productores no emplean agroquímicos en sus cafetales, como organización solicitarán de manera formal evitar que las dependencias empleen hervicidas y fungicidas en los cafetales de los grupos a certificar.
Los costos de certificación, contratación del certificador orgánico correrá por cuenta de la empresa, un apoyo más que se ha logrado por un trabajo de cinco años con la empresa Carabela Coffe y que se encuentra ya establecida en la ciudad de Oaxaca.
Por otro lado señaló que con la empresa NESTLE llevan cuatro años de arduo trabajo.
Esta empresa entregó el mes pasado seguros de vida a los productores de café Robusta de Veracruz, Chiapas y Puebla. La finalidad es que dentro de tres años, los productores aparte de comercializar con ellos serán beneficiados también con ese seguro.
Actualmente son 1270 Productores de Café Arábigo y Café Robusta, diseminados en los municipios de:
San Lucas Zoquiapan
Mazatlán Villa de Flores
Santa María la Asunción
Huautla de Jiménez
Santa María Chilchotla
San Jose Tenango
Jalapa de Díaz
San Pedro Teutila
San Lucas Ojitlan
San Bartolomé Ayautla