Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Huautla de Jiménez, el municipio más grande de la región Cañada, podría ser un ejemplo para las ciudades de la entidad oaxaqueña e incluso del país, ya que sus habitantes han adoptado la separación de la basura orgánica e inorgánica para hacer más eficiente el servicio de recolección de basura que brinda el ayuntamiento.
El presidente municipal David García Martínez reconoció que, desde el 1 de enero de 2022, cuando sumieron la administración municipal, impulsaron la separación de residuos y obtuvieron una respuesta que superó las expectativas.
Expuso que pese al éxito han seguido recordando a la ciudadanía que la basura separada puede tener muchos beneficios para la economía familia, ya que tiene un valor y la pueden vender en vez de entregarla a los camiones recolectores del ayuntamiento.
“Desde ahora pueden enseñar a sus hijos a vender el fierro viejo, el aluminio, los cartones y plásticos”, señaló.
David García Martínez subrayó que de acuerdo con las estimaciones que han realizado, hoy pueden afirmar que el 90% de las y los habitantes de Huautla de Jiménez llevan a cabo la separación de la basura.
Ahora, expuso, Huautla de Jiménez está moliendo la basura orgánica para generar abono. Con este procedimiento, dijo, dieron empleo a un campesino de Santa Cruz de Juárez.
El presidente municipal agregó que anteriormente Huautla de Jiménez generaba ocho toneladas de basura al mes y actualmente están generando menos de una tonelada.
Reconoció que el cambio es radical y sorprendente, pues hoy no ya no deben tratar ocho toneladas de basura, llenas de moscas, perros, zopilotes, con un olor insoportable en el lugar.
Dijo que el segundo paso que está en análisis y estudio es que en un futuro triturar todo el plástico para obtener tablas plásticas para la construcción de viviendas.
El edil mazateco mencionó que la contribución de la ciudadanía ha sido fundamental para hacer más eficiente la recolección de residuos sólidos y hacer frente al cambio climático que se ha ido acelerando y cuyos efectos se han sentido en Huautla de Jiménez y que se observan en la disminución de las lluvias.
Aunque reconoció que aún hay personas en el casco municipal que se niegan a contribuir a la separación de la basura, seguirán trabajando para que cada vez sean más.
Mencionó que el hospital regional del IMSS número 43 también se ha sumado a la resistencia de separar la basura y contribuir con el ayuntamiento.