
Agencias
El exfiscal General del Estado de Veracruz, Jorge “N”, fue vinculado a proceso por el presunto delito de tortura.
Durante una larga audiencia, un Juez de Control encontró elementos suficientes para iniciarle un juicio al exfuncionario estatal.
El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo de un año dentro del proceso penal 115/2025. Y determinó tres meses de investigación complementaria.
El nuevo delito por el que es señalado el exfiscal se suma a los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona que actualmente enfrenta.
Fue en julio del 2022 cuando el exfiscal fue capturado por elementos federales, castrenses y ministeriales en Puerto Escondido, Oaxaca y posteriormente recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, luego a un penal de Veracruz.
El abogado defensor de la víctima, Jorge Reyes Peralta se congratuló por la decisión de las autoridades judiciales, ello a pesar de las presiones que tuvieron.
Se mostró confiado en que pueda haber justicia para el exdirector General de los Servicios Periciales y exfiscal Auxiliar del Fiscal Regional Zona Centro Xalapa, Gilberto “N”, quien denunció haber sido torturado dentro de un penal para declarar en contra de ex servidores públicos.
Reyes Peralta dijo esperar que en este proceso también sean responsabilizados el exfiscal Anticorrupción del estado, Marcos Even “N” y al exfiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo “N”.