FGR confirma que se hallaron restos humanos en rancho Izaguirre de Teuchitlán

Agencias

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que se detectaron algunos restos humanos en el rancho ligado a desapariciones en Teuchitlán.

“Al menos a esta hora sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer”, dijo.

“No hay todavía un dictamen concluyente en ese sentido (sobre si fueron quemados). Sí encontraron restos, eso es muy importante, sí encontraron una serie de osamentas, pequeños trozos de osamenta. El dictamen que nos hace llegar la fiscalía del estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos oseas, pero de que los encontraron, los encontraron, eso lo puedo decir”.

​Así mismo, el titular de la FGR señaló que tras encontrar algunas irregularidades de las primeras investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, se prevé que terminen de entregar todos los documentos de investigación, por lo que prometió abrir la información en cuanto esté lista.

“Tenemos que resolver con precisión que el que encontremos todas las pruebas, el estado en que se encuentre en el inmueble y todos los bienes que estaban allá adentro, establecerán la capacidad de prueba que cada uno de ellos pueda dar”, aseguró Gertz Manero

Al ser cuestionado sobre qué se conoce del dueño del rancho, expuso que al momento no se hizo una investigación completa de la historia, que hasta el momento parece ser una propiedad ejidal y refirió que era de suma importancia establecer la procedencia de la propiedad desde las primeras investigaciones.

Hay diez personas procesadas por investigación

En la conferencia del caso Teuchitlán, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que en el rancho Izaguirre la Guardia nacional capturó a 10 personas que están procesadas y encontraron otras 3 vivas que estaban secuestradas y uno que había muerto por una contusión en el cráneo. 

“Detuvieron a 10 personas están procesadas y encontraron otras 3-2 vivos que estaban de secuestrados y uno que ya había muerto por una contusión el cráneo cefálica”, apuntó.

Caso Rancho Izaguirre ligado a desapariciones

Entre crematorios, restos óseos y ropa abandonada el rancho Izaguirre es escenario de nuevos hallazgos pese a que autoridades ya habían entrado al lugar ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

El pasado 5 de marzo un colectivo de búsqueda ingresó al lugar que tenía los sellos oficial rotos y documentaron lo que encontraron en redes sociales.

¿Qué encontraron?

En septiembre de 2024 las autoridades habían dado con el sitio y se intervino dos veces.  En aquella ocasión, diez personas fueron detenidas en el lugar, y se liberaron a otras dos, además de encontrar a una sin vida. Desde entonces, el inmueble estaba asegurado por la fiscalía estatal.

Fue hasta el miércoles 5 de marzo que salió a la luz la operación de tres presuntos crematorios irregulares.

Según la fiscalía, con información publicada este domingo, se contabilizan cinco lotes de restos óseos y 400 prendas e indumentarias han sido encontrados en el rancho Izaguirre.