Detienen al rector de la Universidad Autónoma de Campeche en posesión de drogas

Agencias

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Antonio Abud Flores, fue asegurado por agentes de la Policía Estatal por el delito de posesión de drogas y trasladado a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el fiscal Jackson Villacís Rosado, la detención se derivó de un reporte ciudadano sobre una camioneta sospechosa en la que presuntamente viajaban personas armadas, lo que motivó un operativo de búsqueda y revisión por parte de las autoridades estatales.

Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron varias grapas con polvo blanco, presuntamente cocaína, situación que llevó a la detención de Abud Flores por el delito de posesión simple y a su puesta a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.

El fiscal explicó que, tras el hallazgo de los estupefacientes, se procedió conforme a protocolo y se realizó la detención formal.

“Derivado del reporte de un vehículo sospechoso, se hace un recorrido y se logra la detención; encuentran sustancias ilícitas y por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público”, señaló.

Según el Registro Nacional de Detenciones, el arresto ocurrió alrededor de las 9:30 horas sobre la avenida López Mateos, en la colonia Prado de la ciudad de Campeche. Al momento de su detención, el rector vestía camisa blanca de manga larga, pantalón color caqui, zapatos negros y lentes oscuros.

Tras su aseguramiento, Abud Flores fue trasladado inicialmente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado; posteriormente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Koben, donde permanece en tanto se define su situación jurídica.

Este caso ocurre apenas dos semanas después de la detención del exrector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, así como de dos exfuncionarios universitarios, implicados en un presunto desvío de más de 90 millones de pesos.