Agencias
Ernesto Cruz Díaz, edil de Cintalapa, Chiapas, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, así como por actos de corrupción y malversación de recursos públicos, informaron autoridades estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la víctima u ofendido es la Hacienda Pública Municipal y la sociedad, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que también se integra una carpeta de investigación adicional en contra del alcalde por su posible vinculación con grupos criminales.
Cabe señalar que, en días recientes, la dependencia, en coordinación con autoridades estatales y federales, realizó operativos y cateos en las corporaciones policiacas de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas.
Como resultado, 156 agentes fueron llevados a la fiscalía, de los cuales 11 fueron judicializados por el presunto delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias; tres de ellos pertenecían a Cintalapa, mientras que el resto fue liberado.
La Secretaría de Seguridad señaló que el cargo que ocupaba Cruz Díaz “no impidió ni condicionó la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, y que la captura se realizó conforme a la ley, derivada de un mandato emitido por un juez de control.
“En Chiapas la ley se cumple; nadie está por encima de la ley y la seguridad pública se ejerce con institucionalidad, transparencia y sin pactos de impunidad. Este gobierno de la Nueva Era mantiene una política clara: quien abuse del poder enfrenta la justicia”, concluye el comunicado de la secretaría.
Ernesto Cruz Díaz fue alcalde de Cintalapa durante el periodo 2021-2024 y fue reelecto por Morena para concluir su mandato en 2027. Tras su detención, el Congreso de Chiapas deberá designar a un edil sustituto o interino.
