A lo largo del tiempo que lleva en funcionamiento, la red social TikTok ha viralizado entre las personas más jóvenes cientos de tendencias; sin embargo, algunas de ellas podrían tener graves consecuencias, como está sucediendo con el “Blackout Challenge” en México.
Esta tendencia no es nueva en la red social y ya había causado estragos en otros países alrededor del mundo. El reto consiste en provocarse asfixia la mayor cantidad de tiempo posible para luego compartir la experiencia.
Como es evidente, la obstrucción de las vías respiratorias puede poner en riesgo la vida de las personas que replican esta tendencia, o provocar secuelas gravas, como daño cerebral por falta de oxigenación.
El “Blackout Challenge” no es la única tendencia potencialmente peligrosa que se ha viralizado en redes sociales. Hace no mucho se volvió popular el “Bird Box Challege”, que hacía referencia a la película de Netflix, y en la que las personas debían salir a la calle o realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.
El alcance de este reto y el riesgo que representaba para la integridad física de las personas ocasionó que incluso el gigante del streaming emitiera una declaratoria pidiendo a las personas que se abstuvieran de realizar este tipo de actividades.
En México, la polémica por este tipo de retos se reavivó luego de que este miércoles autoridades de estado de Oaxaca encontraran los cuerpos de dos niñas de 11 y 9 años de edad colgados de un barandal dentro de su casa, lo que podría estar relacionado con la tendencia de redes sociales.
El caso de las menores no es el único, el pasado 17 de octubre un niño en Tijuana también perdió la vida luego de decirle a sus amigos que llevaría a cabo del reto.
Asimismo, en enero de este año una niña en Italia fue hallada sin vida en el baño de su casa, y en marzo otro menor, en Estados Unidos, resultó con muerte cerebral.
El tema de la seguridad de los menores de edad en el entorno virtual se colocó nuevamente en el foco de las discusiones en México luego de casos como el de las menores en Oaxaca y el de tres niños que fueron atraídos supuestamente por tratantes de personas a través de un videojuego.
Derivado de esto, las autoridades federales emitieron una serie de consideraciones durante la conferencia matutina del presidente López Obrador para que los cuidadores de menores de edad supervisen sus actividades en la red.
Con información de EL SOL DE MÉXICO.