Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los legisladores aprobaran esta semana su iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia matutina llevada a cabo en Zacatecas, López Obrador dejó en claro que se debe proteger a la Guardia Nacional a como dé lugar para que “no se pudra” como la Policía Federal.
“Lo he dicho varias veces y lo voy a seguir repitiendo: la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos, de ahí salieron (Genaro) García Luna, (Luis Cárdenas) Palomino, todos esos”, puntualizó.
Celebro que se está aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, disputados y senadores”, señaló.
El Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El mandatario mexicano de paso criticó a los legisladores que se opusieron a la reforma de la Guardia Nacional, la cual ha sido criticada por diversas grupos de la sociedad al aseverar que con esta decisión se avanza en la militarización del país, además de que han acusado que López Obrador falta a su palabra dada en la campaña presidencial de regresar a las Fuerzas Aradas a los cuarteles.
“De repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos, se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos, son unos reverendos farsantes. Qué bien que la mayoría de los legisladores actúan de forma consecuente”, refirió.