Sin televisión y acceso a internet maestros de Oaxaca rechazan inicio de clases

 

 

El regreso a clases no contempla "la realidad de las comunidades y pueblos" en México, de acuerdo a un comunicado del SNTE/CNTE sección XXII con sede en Oaxaca, en donde muchos hogares no tienen televisión ni acceso a internet. 

El comunicado retomado por Animal Político hace mención al recientemente anunciado modelo para regreso a clases con ayuda de señales de televisoras tanto permisionadas como concesionadas.

La sección XXII asegura que el ciclo escolar debe iniciarse de forma presencial hasta que haya las condiciones necesarias, pero que, mientras tanto, el modelo propuesto no considera las condiciones sociales y económicas "de la gran mayoría de estudiantes y de la población mexicana".

El reclamo tiene doble sentido, por un lado se dice que se busca "prescindir de la labor de los maestros" (rechazado expresamente por la SEP) y se hace alusión a motivos políticos relacionados con el trato con televisoras privadas, pero por otro, se hace mención a la falta de la tecnología necesaria para tomar las clases.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, sabemos que la televisión tiene una penetración en el 92.5% de los hogares en el país, en los que se tiene cuando menos un televisor. La cifra no es baja, pero sí representa una reducción de casi medio punto porcentual respecto a 2018.

Oaxaca tiene 1,148,216 hogares, de los cuales poco más de la mitad están en zonas rurales

El dato es bien conocido por la SEP: en la conferencia de presentación del modelo de regreso a clases se dijo que habría una cobertura del 95% de población, pero además se comunicó que en el porcentaje restante habría otras tecnologías para suplir la difusión de contenidos.

No parece precisa la afirmación de que la mayoría de estudiantes en México no tendrán acceso a la tecnología necesaria, pero es un hecho que históricamente Oaxaca ha quedado rezagado en el acceso no solo a televisión, sino también a otros servicios de telecomunicaciones.

 

En su anuario de datos de 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio cuenta de que Oaxaca está entre los estados con menor cantidad de líneas telefónicas (apenas 21 por cada 100 hogares) y menor cantidad de accesos a internet por hogares (20 de cada 100, solo superior a Chiapas que tiene 15).

 

En cuanto a acceso a televisión, el estado tiene una penetración del 62% en televisión digital y un 33% en televisión analógica. Se trata del estado con menor porcentaje de penetración de televisión digital en todo el país; le siguen Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Oaxaca acumula 10,915 casos de COVID-19, de los cuales se reportan 657 activos con corte al 3 de agosto de 2020. Su color en el semáforo epidemiológico es naranja.