Por primera vez una mujer gobierna en San Pedro Sochiapam, Cuicatlán

Imelda Vera Alfaro es la primer presidenta municipal de San Pedro Sochiapam, municipio que se rige bajo el sistema consuetudinario o Sistemas Normativas Indígenas y en cuya elección el pasado 1 de septiembre de 2019 triunfó con 798 y venció a sus dos contrincantes hombres, Arturo González Hernández quien obtuvo 463 votos y Eusebio Sandoval con 21 votos.

Los datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca señalan que en la elección en la modalidad de mano alzada, participaron 901 personas, de las cuales 280 fueron mujeres y 621 hombres.

La presidenta municipal electa gobernará San Pedro Sochiapam tres años del primero de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

El 04 de octubre de 2018, mediante Acuerdo IEEPCO-CG-SNI33/2018, el Consejo General de este Instituto, aprobó el método de elección.

Antes de la celebración de la Asamblea General Comunitaria de Elección, el IEEPCO exhortó a la autoridad municipal a garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que integran el municipio, en especial el delas mujeres a votar y ser votadas en igualdad de condiciones y de acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para las que fueran electas.

En la elección que se efectuó en el salón de usos múltiples de la cabacera municipal, participaron ciudadanos de las agencias de San Juan Zautla, San Juan Zapotitlán, Santiago Quetzalapa y Agencia de policía Retumbadero.

El cabildo que estará dirigido por Imelda Vera Alfaro, está constituido por Damián Albino Sánchez como síndico municipal; Wilfrido Sánchez Flores, como regidor de Hacienda; Arturo González Hernández como regidor de Obras; Verónica Leyva Alavéz como regidora de Educación; Carmelo Hernández Carrasco como regidor de Agua Potable; Micaela Nieves Palacios como regidora de Salud; Flaviano Mateo Gregorio como regidor de Seguridad; y Carlos Cruz María como regidor de Aseo.

Serán en total tres mujeres las que ostenten en esta administración municipal cargos públicos, contra seis hombres que fungirán como regidores.

28 presidentes municipales hombres ha tenido esta población de la región de la Cañada desde que inició la conformación de cabildos en 1943 con su primer munícipe, Sebastián Álvarez.