Realiza SSO acciones preventivas y curativas, tras afectaciones por lluvias en la Cuenca

Ante las afectaciones por las lluvias tras el paso de la tormenta Beta, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), llevaron a cabo más de dos mil acciones en favor de la población damnificada.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que como parte de este operativo, el personal médico recorrió los municipios de Santiago Choápam, San Juan Lalana y Santiago Jocotepec, así como seis rancherías de estas localidades, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número tres Tuxtepec.

Ello con fin de evitar enfermedades que se propician después de las precipitaciones fluviales, y es que dijo, gracias a la aplicación de estrategias anticipadas y control efectivo, hasta el momento en las zonas trabajadas no hay brotes epidemiológicos activos.

En su intervención, la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Argelia Julián Aquino, explicó que la brigada de salud estuvo compuesta por dos médicos, dos profesionales de enfermería y un polivalente.

Quienes visitaron 298 casas, realizaron actividades de promoción en 268 viviendas y efectuaron 277 pláticas educativas para el manejo adecuado de alimentos, uso correcto de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano, detalló.

Además, repartieron 245 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 281 frascos de plata coloidal, dotaron a la población de Kits Médicos con medicamentos básicos para tratar padecimientos relacionados con las lluvias.

La experta señaló que en los tres municipios se promocionó la estrategia de patio limpio (lava, tapa, voltea y tira), saneamiento básico, medidas higiénicas, síntomas y signos de alarma de COVID-19, diarreas, dermatitis, infecciones respiratorias, entre otras.

Precisó que con el fin de identificar posibles riesgos, dar seguimiento a los mismos y evitar la propagación de enfermedades entre los habitantes, se hicieron tomas de muestra para la detección oportuna de dengue, zika, chikungunya y COVID-19.

En este sentido, hizo un llamado a las y los oaxaqueños para mantener medidas precautorias en esta temporada, tales como eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquitos negros con manchas blancas a los lados y en las patas), abrigarse adecuadamente, utilizar correctamente el cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, y aplicarse la vacuna contra la influenza, principalmente.