Capulálpam de Méndez, en Oaxaca, de los Pueblos Mágicos más seguros del país

IG: @iris.monse

Los Pueblos Mágicos de México son una gran alternativa a la hora de elegir una aventura turística en el interior de nuestro México. El más reciente registro de este programa —el informe oficial de 2020— contemplaba ya 132 localidades dentro de la categoría (se agregan nuevos periódicamente). 

Hoy en día, además de elegir el Pueblo Mágico más cercano, más acogedor y más interesante, hay un factor que debes tomar en cuenta antes de elegir embarcarte a tu destino: la seguridad. Además del cuidado por evitar zonas con incidencia delictiva documentada, la tendencia frente a la aún no controlada pandemia, es que los viajes sean cortos, esto con el fin de evitar tomar aviones y quedar expuestos a aglomeraciones. 

Por eso, la oportunidad de viajar por automóvil a alguno de estos mágicos lugares no tan saturados de visitantes —como sí pueden serlo una playa de moda o una ciudad donde debes tomar transporte público e ir a centros comerciales concurridos—es  una buena opción por la que podemos optar. Este es nuestro top de los Pueblos Mágicos de México más seguros para ir solo, con tu familia, pareja, perro o entre amigos —y claro, hasta para organizar un encuentro corporativo y alejarte del smog—. Prepara las maletas, el GPS —y si ya las habías perdido por culpa del estrés— recupera las ganas de emprender un viaje inolvidable.

Capulálpam de Méndez

Según la red de estadísticas dataméxico.org, en este pueblito enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca —aproximadamente a unos 35 minutos de su capital—, sus habitantes perciben un gran porcentaje de seguridad y confianza en las autoridades —y además es muy revelador que las mujeres se sientan proporcionalmente más seguras—. 

En Capulálpam de Méndez podrás disfrutar de las bondades del ecoturismo. Además, según dato de la Dirección General de Epidemiología, los casos locales de covid-19 han ido a la baja, por lo que con la aplicación de las medidas sanitarias correctas, visitar esta población y conocer su Galería del Juguete y Arte o el Centro de Medicina Indígena Tradicional (entre muchos otros atractivos) se presenta como de las opciones más seguras.

Con información de GQ.