Bienestar, Seguridad y Pemex prioridades de la 4T en nuevo paquete económico

 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El presupuesto económico para 2020 incluirá un aumento en los rubros de seguridad, bienestar social y el ámbito petrolero, adelantó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, a un día de que entregue el Paquete Económico al Congreso de la Unión.

“Los recursos que están asociados con la seguridad, todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y esto es un aspecto que lastima a las familias mexicanas y tiene que ser atendido, y para eso necesitamos dotarlo de recursos suficientes […]. Va a haber un aumento en seguridad, por supuesto”, dijo en entrevista con medios al salir de una celebración de egresados del Colegio de México (Colmex).

Aseguró que la Guardia Nacional será un tema prioritario, por lo que recibirá importantes ingresos. “Claramente la Guardia Nacional es de creación reciente y vamos a tener que ir regularizando su gasto, ya que es una de las áreas que tendrá mayor presupuesto gubernamental; lo importante lo verán mañana”, expuso.

Reiteró que el presupuesto será “extraordinariamente responsable”, por lo que también se prevén incrementos en materia de seguridad social.

“Vamos a asegurarnos que cuando menos tres sectores tengan presupuesto suficiente. Uno de ellos es el de bienestar social, (porque) en nuestro país el 50% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y uno de los elementos privilegiados del presupuesto va a ser el de recursos que están dedicado al de bienestar social”, expuso a medios.

El funcionario señaló que otro tema prioritario será el de los recursos petroleros. “Al cierre de 2018 ya la logramos estabilizar [la producción de Petróleos Mexicanos] como está creciendo pero va a requerir que le sigamos invirtiendo”, dijo.

 

Desde el pasado 4 de septiembre el Secretario definió como “responsable” el presupuesto que presentará y defendió que sería de esa forma para evitar un incremento de la deuda en México.

“Va a ser extremadamente responsable”, dijo ante la prensa el Secretario, quien asumió el cargo el pasado 18 de julio, a la salida de un foro organizado por la agencia calificadora Moody’s.

Aseguró que el proyecto ya tiene el aval del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dado un exhaustivo seguimiento.

“El Presidente se mete a detalle mayor del que habríamos esperado”, relató en esa ocasión Herrera.

El Secretario explicó que el presupuesto para 2020, el segundo del Gobierno de López Obrador, buscará “estabilizar la trayectoria de la deuda, tener superávit primario y que los ingresos sigan creciendo”.