López Acevedo puntualizó que dicha práctica deriva en el alza de precios o en la afectación en el abasto a los consumidores, es por ello que esta iniciativa pretende sancionar a quienes realicen ventas con inmoderado lucro.
Además establece adicionar a este mismo artículo un apartado en el que se plantea aumentar hasta en una mitad de su mínimo y máximo de la pena que corresponda, a quien o quienes cometan alguna de las conductas en artículos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación, tratamiento o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos.
Cabe señalar que la sanción establece actualmente de uno a 10 años de prisión, así como una multa de mil a 50 mil pesos, además del decomiso de los artículos objeto de la infracción.
Dijo que con esta propuesta lo que se busca es respaldar a las familias oaxaqueñas, toda vez que estos artículos se han convertido en indispensables ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que vivimos mundialmente