
Staff Ruta 135
Adal Jair Maldonado Marcos y América Yamileth Sánchez son las víctimas mortales que viajaban en el buque escuela Cuauhtémoc, cuando chocó contra una parte de la estructura del puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, el pasado sábado 17 de mayo.
Durante su salida del muelle 17 del South Street Seaport, en Manhattan, la embarcación de tres mástiles impactó contra la base del puente. El saldo: dos marinos fallecidos y al menos 20 lesionados.
Las causas del accidente ya son investigados tanto por las autoridades estadounidenses como las mexicanas.

Adal Jair Maldonado Marcos, de 23 años de edad, era originario del municipio de San Mateo del Mar, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con medios locales, Adal Jair había cumplido su sueño de formar parte del buque escuela Cuauhtémoc, inspirado por su padre, también marino.
Su familia espera el arribo del cuerpo a San Mateo del Mar, donde han solicitado que su última despedida sea en un ambiente íntimo.

América Yamileth Sánchez fue la primera víctima en haber sido identificada. La joven de 20 años era una cadete de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Alvarado, originaria de Xalapa, Veracruz.
Ella se encontraba en los mástiles cuando el buque escuela Cuauhtémoc se estrelló contra el puente de Brooklyn.
En Facebook, una maestra de la víctima la recordó con cariño y le agradeció por siempre ser una persona entusiasta que le gustaba participar en eventos sociales como halloween o pastorelas:

“Querida América Sánchez, hoy me despierto con una triste noticia, pero me quedo con esos tres años en los que convivimos sábado tras sábado, en los que vi tu crecimiento, incluso en cuarto año que ya fue virtual. Que Dios nos dé a todos la perseverancia tan grande que tenías para salir adelante y que te llevó a tantos lugares. Me dejas grandes enseñanzas como maestra, gracias por seguir mis locuras en las pastorelas y en los halloween que paseamos juntos. Cuando nos veamos nuevamente hablaremos harto inglés hasta hartarnos”.
Gobierno de Oaxaca ofrece apoyo a familia de Adal Jair
Luego de brindar sus condolencias a la familia del cadete oaxaqueño, Adal Jair Maldonado Marcos, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz refrendó su apoyo y respaldo.
En conferencia de prensa dio a conocer que este lunes establecerá contacto, vía telefónica con los deudos.

“Nosotros estaremos muy atentos y habrá todo el acompañamiento que sea necesario por parte del Gobierno del Estado”, mencionó.