
Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le da al presidente ruso, Vladimir Putin, un nuevo plazo de “10 o 12” días para terminar la guerra en Ucrania.
“Voy a establecer un nuevo plazo de aproximadamente 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar, simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso”, lamentó el republicano.
El 14 de julio, Trump había dado un plazo de 50 días a Putin para que terminara la guerra en Ucrania. Este lunes, el mandatario estadunidense subrayó su frustración con el jefe del Kremlin por prolongar los enfrentamientos entre los dos países.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin”, dijo Trump, hablando junto al primer ministro británico, Keir Starmer, antes de su reunión en Escocia. “Voy a reducir esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar”.
Trump fijó el plazo de 50 días a principios de mes y ha expresado, en repetidas ocasiones, su exasperación con Putin por los continuos ataques a Ucrania, pese a los esfuerzos de Washington para poner fin a la guerra.
Antes de regresar a la Casa Blanca en enero, Trump —que se ve a sí mismo como un pacificador— había prometido poner fin al conflicto de tres años y medio en 24 horas.
Trump ha amenazado con nuevas sanciones a Rusia y a los compradores de sus exportaciones a menos que se alcance un acuerdo a principios de septiembre.
No obstante, el presidente, que también se ha mostrado molesto con el ucraniano Volodímir Zelenski, no siempre ha seguido con hechos sus duras palabras sobre Putin, aludiendo a lo que considera una buena relación que ambos han mantenido anteriormente.
“Pensábamos que lo habíamos arreglado muchas veces, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes en alguna ciudad como Kiev y mata a mucha gente en una residencia de ancianos o lo que sea”, dijo Trump. “Y yo digo que esa no es la manera de hacerlo”.