TOQUETEO DE LA CAÑADA: Una promesa incumplida

Fernando Palacios Cházares

En el centro de Huautla de Jiménez quedó una de las promesas incumplidas de Óscar Peralta Allende, quien gobernó esta ciudad mazateca con el apoyo de morena durante ¡cinco años! Primero encabezó la administración municipal en el bienio 2017-2018 y luego repitió en el trienio 2019-2021.

Como presidente municipal derribó el edificio que albergaba la biblioteca pública municipal “Justo N. Ortega” con la promesa de que en un periodo de seis meses concluiría un nuevo edificio, con una inversión de 12 millones de pesos.

El proyecto, sin embargo, no fue bien visto desde sus inicios por comerciantes de la llamada “Cancha azul”, quienes no ocultaron su desconfianza hacia el edil y las fechas que daba para terminar los trabajos.

El 22 de junio de 2021, hace casi un año, el entonces presidente municipal convocó a una reunión para socializar el proyecto con los comerciantes. En ese entonces, la autoridad municipal pidió el apoyo para que permitieran iniciar la obra de reconstrucción de lo que sería la biblioteca pública municipal e insistieron en que las labores no superarían los seis meses.

A pesar del desacuerdo de algunos comerciantes, finalmente la mayoría determinó que el tema quedara a consideración del Ayuntamiento y que éste se encargara de generara las condiciones necesarias para el inicio de los trabajos. Seguía existiendo la duda de que el edil Óscar Peralta Allende pudiera cumplir su palabra sobre todo porque ya faltaban pocos meses para que finalizara la administración 2019-2021.

Y no se equivocaron porque lo único que la administración pasada hizo fue demoler el edificio.

El antiguo edificio fue demolido con la promesa de que en seis meses se concluiría la construcción de un nuevo espacio.

Pero el tema ha vuelto a dar de qué hablar porque en las últimas semanas se ha visto el movimiento de hombres que se mueven reconstruyendo el cercado y quitando escombros.

Hoy son muchas las voces que han preguntado a un servidor si existe información sobre qué es lo que sucederá con este espacio que la adminstración anterior dejó como un edificio bombardeado, como si se tratara de Ucrania.

Las labores que apenas se alcanzan a ver han creado optimismo, ya que los habitantes del centro comentan que esta acción será aplaudida si es que la autoridad en turno se encargará de poner orden en este espacio que está a la vista de visitantes y personas nativas.

Ahora toca al ayuntamiento que encabeza el edil David García Martínez informar si habrá un nuevo proyecto de construcción o será el mismo que anunció el expresidente Peralta Allende.

Es posible que la nueva autoridad esté pensando en algo distinto, pero con la misma finalidad de ofrecer un parque y un edificio moderno, a la altura de nuestros tiempos.

Y lo que no debe olvidar el presidente municipal es que la ciudadanía quiere la verdad, sin engaños, ni promesas vanas, solo el cumplimiento de la palabra. Y la última palabra la tendrá el gobierno que hoy encabeza David García Martínez.