Realiza Congreso de Oaxaca sesión solemne en Villa Alta por 500 años de su fundación

Ruta 135 Noticias

El Congreso de Oaxaca celebró una Sesión Solemne en el municipio de San Ildefonso Villa Alta para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de este poblado, reconociendo su historia, identidad y organización comunitaria.

El acto protocolario fue encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eva Diego Cruz, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro.

También tuvieron representación los poderes Ejecutivo, con la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños; y el Judicial con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika María Rodríguez Rodríguez.

Tras la lectura y aprobación del Decreto 477 de la LXVI Legislatura, mediante el cual se autorizó el traslado de la sede del Poder Legislativo al municipio de San Ildefonso Villa Alta para la realización de esta Sesión Solemne , la diputada Eva Diego Cruz destacó que éste es uno de los pueblos más antiguos y representativos de la Sierra Juárez.

Subrayó que sus orígenes se remontan a 1526 y que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una comunidad viva, consciente de su historia y comprometida con su futuro, razón por la cual los tres Poderes del Estado se reunineron para reconocer su identidad, cultura y legado histórico.

La presidenta de la Jucopo, Tania Caballero, resaltó la historia de esta comunidad zapoteca y subrayó que este acto reafirma que el Poder Legislativo no se limita a un espacio geográfico sino que representa al pueblo de Oaxaca en toda su diversidad, reconociendo a las comunidades como sujetos activos de la historia y refrendando el compromiso de acompañarlas con respeto, diálogo y cercanía.

En su mensaje, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que esta conmemoración representa una celebración profunda de la historia, la identidad y las raíces ancestrales que permanecen vivas en esta comunidad, cuyo corazón zapoteco es lengua, sabiduría y cultura transmitida de generación en generación desde la organización comunitaria.

A su vez, la magistrada presidenta del TSJO dijo que este municipio celebra 500 años de historia viva gracias a sus tradiciones e identidad comunitaria, pero también por su resistencia y memoria colectiva, consolidándose como una cuna de diversas culturas y un centro regional de gran relevancia para el estado de Oaxaca.

Junto al presidente municipal Pedro Estanislao Pérez, las y los representantes de los Tres Poderes develaron en el palacio municipal una placa conmemorativa por el 500 aniversario de la fundación de San Ildefonso Villa Alta.