Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El presidente municipal de Santa María Teopoxco, Edgar Estrada Fabián, aseguró que él y su comitiva fueron los agredidos este sábado al visitar “en son de paz” la localidad de Teocuanapam para verificar el estado que guarda una maquinaria retenida por habitantes en años pasados.
Aunque los hechos captados en video muestran lo contrario, el edil emanado de Morena dijo que tanto él como sus regidores fueron los primeros en ser violentados por pobladores, al arribar a Teocuanapam.
Leer más: Arrebato de edil de Teopoxco genera violencia; retienen a cuatro funcionarios municipales
Al confirmar la retención de cuatro funcionarios municipales, entre los que se encuentran la suplente de la Regiduría de Educación, dos policías municipales y al alcalde municipal (auxiliar del juez de primera instancia), dijo que ha pedido a las instancias del gobierno estatal que se garantice la seguridad y los derechos humanos de las personas retenidas.
Agregó que solicitará en breve a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que se otorguen medidas cautelares para los funcionarios que están en manos de las autoridades auxiliares de Teocuanapam.
El edil Edgar Estrada reiteró su disposición al diálogo a fin de llegar a buenos acuerdos con los habitantes de Teocuanapam y dijo que ha pedido también la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que medie en el conflicto que se generó hoy en la comunidad mencionada.