Inauguran el Festival de las Aves de Oaxaca; destaca Salomón Jara defensa de la riqueza natural del estado

Ruta 135 Noticias

El gobernador Salomón Jara Cruz destacó las tareas de la red de monitoreo y aviturismo comunitario Nandaa Ñu’u por proteger y defender la riqueza natural del estado, ya que que de las casi 1 mil 136 especies de aves registradas en México, 754 habitan o transitan en Oaxaca.

Al inaugurar la tercera edición del Festival de las Aves de Oaxaca 2025 “Volando a la Conservación”, dijo que la labor que realiza este grupo es un pilar para la conservación natural.

“Su labor hecha con compromiso y arraigo es uno de los pilares de conservación en el estado, reconocemos su voz, conocimiento y entrega cotidiana”, subrayó.

En presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, Jara Cruz hizo votos para que la tercera edición del Festival de las Aves de Oaxaca 2025 “Volando a la Conservación” sea un recordatorio de que la conservación no es solo una tarea técnica, sino un acto de responsabilidad ética con las futuras generaciones.

El mandatario también destacó que, en coordinación con el Gobierno de México, se fortalece la política ambiental que atiende las causas de la pérdida de hábitat, la presión sobre los territorios y los efectos del cambio climático.

Durante el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), también entregó reconocimientos a ocho representantes de grupos de monitoreo y aviturismo de las regiones Valles Centrales, Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan y Costa.

Además, otorgó certificados a las personas ganadoras del concurso de dibujo infantil y fotografía.

Por su parte, Bárcena Ibarra resaltó que este festival, que inició en 2023, muestra la riqueza natural de Oaxaca y la responsabilidad del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con la comunidad en favor de la protección del medio ambiente.

“Quiero reconocer al gobernador Salomón Jara por su trabajo tan firme por el estado, su Primavera Oaxaqueña es una inspiración para todo el país; la política ambiental humanista es trabajar con la gente”, dijo. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, subrayó que esta actividad es un espacio que a través de concursos, talleres, ponencias y pajareadas; permite construir un vínculo entre humano y naturaleza.

“Este patrimonio no solo es motivo de orgullo, es llamada constante a actuar, la conservación no se decreta desde escritorio, se teje en comunidad”, apuntó.

En representación de las comunidades de protección para la conservación de aves, la monitora comunitaria del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Yuridia Salinas Lara expresó su orgullo por ser parte de este sector, porque ahora reconoce que cada especie es única y tiene una historia.