El supertifón Ragasa deja al menos tres muertos en Filipinas

Agencias

Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas en Filipinas por el paso del supertifón Ragasa, la mayor tormenta del año, que tocó tierra el lunes en el norte del archipiélago obligando a evacuar a miles de personas, antes de continuar este martes su avance hacia el sur de China.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, en inglés) reportó en su último informe tres fallecidos y nueve heridos, además de cinco desaparecidos, tras el paso del tifón, que desplazó además a 17,562 personas y provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del país.

El supertifón amenaza ahora a Hong Kong, que cerró hoy escuelas y canceló vuelos. Las autoridades advirtieron de que Ragasa azotará el gran centro financiero con una fuerza que estaría entre las más destructivas en la historia reciente de la ciudad, de 7,5 millones de habitantes.

El ciclón avanzaba la mañana del martes con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora por el mar de China Meridional, según el servicio meteorológico de Hong Kong.

“Ragasa presentará una grave amenaza a Hong Kong y podría alcanzar los niveles de Hato en 2017 y Magkhut en 2018”, advirtió el lunes el segundo funcionario al mando de la ciudad, Eric Chan, en referencia a dos supertifones que causaron cientos de millones de dólares en daños materiales.

En tanto, autoridades de al menos 10 ciudades del sur de China ordenaron el martes la suspensión de clases, comercios y trabajos por el tifón. La ciudad china de Shenzhen también se encuentra paralizada ante la llegada de Ragasa.

Tres muertos por las fuertes lluvias en Calcuta

Taiwán, por su parte, rebajó el nivel de alerta. La Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán levantó hoy la alerta terrestre por el supertifón Ragasa, que ya cruzó el canal de Bashi pero aún amenaza con dejar intensas precipitaciones en la mitad oriental de la isla a lo largo de la jornada. El organismo mantiene su advertencia marítima.

Lejos de los efectos del tifón, en Calcuta, en el este de la India, al menos tres personas murieron en las últimas horas por las fuertes lluvias, que coinciden con los preparativos del festival hindú Durga Puja, uno de los más multitudinarios en la ciudad bengalí. Según informó este martes la policía, los tres fallecidos murieron por electrocución.