Ruta 135 Noticias
El gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 para la protección de los recursos naturales del Istmo de Tehuantepec.
En el acto celebrado en Matías Romero Avendaño, el mandatario resaltó que es necesaria la respuesta coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para salvaguardar las áreas naturales.
Reiteró que la protección civil no debe improvisarse sino construirse con planeación, información, capacitación y trabajo conjunto.
“Este Subcomité tiene la tarea de identificar riesgos, establecer protocolos claros, coordinar recursos y actuar con rapidez cuando sea necesario”, dijo ante autoridades municipales de la región.
Jara Cruz señaló que la atención a conflagraciones ha sido optimizada: la detección pasó de siete horas a cinco con 20 minutos; la llegada al lugar del incidente, se redujo de 28 horas a 11; y de duración del siniestro, de 122 a 86 horas.

En 2025, el Istmo de Tehuantepec ocupó el tercer lugar a nivel estatal con el registro de 23 incendios, que dejaron 4 mil 950 hectáreas afectadas en Juchitán de Zaragoza, Santa María Chimalapa, Reforma de Pineda, Asunción Ixtaltepec, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec.
Cabe destacar que para este 2026, se pronostica sequía severa en Matías Romero Avendaño; y moderada en San Juan Guichicovi y Santa María Chimalapa. Además, 63 municipios tendrán condiciones anormalmente secas en esta región y la Mixteca.
El Plan Operativo de Manejo del Fuego para este 2026 detalla que se disponen de 18 bridadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 21 de la Coesfo, 7 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y 12 técnicos del Centro Estatal del Manejo de fuego, vehículos terrestres y equipos aéreos.
